En el post de hoy vamos a hablar de cómo y por qué se puede formar hielo en el carburador y de qué manera podemos evitarlo.

¿Por qué se puede formar hielo en el carburador?
Hay que tener en cuenta 3  importantes factores a la hora de hablar de formación de hielo en el carburador.

  1. Formación de hielo por impacto: Es la acumulación de hielo en los elementos del sistema de admisión que están a/o por debajo de 0ºC.  Esto se debe al choque de las gotas de agua super enfriadas, contra las superficies metálicas. Los lugares más comunes son la rejilla de admisión del aire del motor y la trampilla del aire alternativo.
  2. Formación de hielo en la válvula de mariposa: Es uno de los lugares más frecuentes de formación de hielo.
    Aquí hay varios factores que propician la formación de hielo.

    1. Disminución de la temperatura por el efecto venturi: Como vimos en el post de “Diferencias entre los motores de carburación y de inyección” en el venturi se produce un aumento de la velocidad del aire, lo que conlleva una disminución de la presión y una caída en la temperatura. Esta caída de la temperatura va a propiciar el hielo, incluso con temperaturas exteriores sobre cero.
      El hielo se va a formar también sobre la mariposa del carburador.
    2. Formación de hielo por vaporización del combustible: Como en todo proceso de evaporación, cuando el combustible se evapora absorbe calor del aire, lo que conlleva una disminución de la temperatura.

    Todo esto hace que podamos tener problemas de hielo en el carburador con humedades relativas superiores al 50% y temperaturas de entre -5ºC y 30ºC.
    Por lo que como veis, podríamos tener perfectamente hielo en el carburador en un día de verano.

Hielo carburador carburator icing formación hielo carburador

Aquí vemos la formación de hielo en las paredes del venturi y en la mariposa del carburador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como dijimos y como podemos ver en este gráfico, dependiendo de la temperatura del aire, punto de rocío y la potencia seleccionada, se puede formar hielo en un gran abanico de temperaturas.

 

 

esquema_formacion hielo carburador temperatura

 

¿Cómo puedo notar si se está formando hielo en el carburador?
Lo ideal es no llegar a este punto, y prevenir siempre la formación, pero si no lo hemos podido evitar, podemos identificarlo de la siguiente manera.

Al empezar a producirse hielo en el carburador podemos notar lo siguiente:

  1. Si el avión es de paso fijo, notaremos una disminución de las RPM del motor. Con lo que perderemos altitud y velocidad.
  2. Si la hélice es de velocidad constante no notaremos pérdida de RPM, pero si una pérdida de potencia que se traducirá en pérdida de altitud y velocidad.
  3. Si tenemos un indicador de la presión de admisión, ver un descenso en la presión de admisión es un buen indicador de que se está formando hielo en el carburador.
  4. Tener un indicador de temperatura del carburador es sin duda de gran ayuda.
  5. Si el motor empieza a no ir fino y a tener un comportamiento irregular, puede ser debido a la formación de hielo y que trozos del hielo se están desprendiendo y entrando en el motor.

¿Cuándo activar la calefacción del carburador?
Si notáis algo de lo anteriormente dicho, ativad la calefacción del carburador. Puede que al hacerlo el motor no se comporte bien inicialmente, ya que se pueden desprender trozos de hielo y entrar en el motor,  haciendo que este no funcione de manera “suave”.
En ocasiones también será necesario recortar un poco la mezcla, ya que al meter aire más caliente la estamos enriqueciendo.
Pero no solo hay que activarla cuando ya tengamos hielo, si no que la podemos activar para evitar la formación del hielo.

Con bajas potencias de motor será más probable la formación de hielo, ya que el motor se enfría, por lo que en descensos normalmente se suele utilizar y si es un descenso muy prolongado podéis detener el descenso y meter potencia para evitar un sobre enfriamiento del motor.
No obstante en el manual del avión que estéis volando tendrá un apartado sobre los procedimientos de uso de la calefacción del carburador.

¿Cómo funciona la calefacción del carburador?
La comprobación de la calefacción del carburador se hace en tierra. Normalmente en la “Ground check”o “Before takeoff”
El procedimiento viene en la lista de chequeo y consiste en activar la calefacción del carburador fijándonos en las RPM del motor y observar como estas caen, debido a que estamos metiendo aire caliente y por lo tanto menos denso.

En este dibujo podemos ver cómo funciona la calefacción del carburador.

motor carburador esquema

 

 

Al activarla se abre una compuerta que hace pasar aire caliente a través del carburador y de esa manera elevar su temperatura.

 

 

 

 

 

Dependiendo del avión, la calefacción del carburador se activará de una manera diferente. Tenemos por ejemplo diferentes sistemas entre los fabricantes de Cessna y de Pipper, pero el objetivo es el mismo y el funcionamiento también.
Cessna: Tiene un tirador situado al lado de la palanca de gases, al tirar de el se activa la calefacción del carburador y si lo dejamos metido se cierra.
Pipper: Igual que Cessna pero en lugar de ser un tirador es una palanca que se sube o se  baja.

Aquí vemos en el panel de una Cessna y marcado con una flecha naranja el tirador al que nos referimos.

cessna cockpit panel

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta foto podéis ver los colectores que atraviesan el tubo grande que es donde coge el aire la calefacción del cockpit y del carburador. (Aunque no en el motor de la foto)
Detrás de este tubo grande se ve en negro el carburador y como sale un tubo rojo hacia el morro del avión hasta una rejilla. Esto es el filtro del aire y la toma del aire del carburador.
lycoming 320

 

¿Tienen calefacción del carburador los motores de inyección?

No tienen. Pero tienen aire alternativo.
Esto permite tener otra fuente de entrada de aire al motor, para que en caso que la principal se bloqueé (por tierra, suciedad…) el alternativo se abriría automaticamente por succión.
También se puede activar desde cabina.
La diferencia del aire alternativo es que coge aire directamente del exterior sin filtrar.

Share This