Hoy en día el precio del combustible es uno de los factores más importantes para las compañías aéreas.

Se fabrican aviones cada vez más ligeros para que consuman menos, se consiguen motores más eficientes que necesitan menos combustible y siempre se busca cómo poder ahorrar un poco más.

Un Airbus 320, desde que pone en marcha los motores hasta que despega, puede consumir de media, en un rodaje de unos 30 min unos 300 o 400Kg de queroseno.
Si ponemos que el avión hace 10 saltos al día nos sale que gasta al año casi un millón y medio de kilos de queroseno, multiplicado por toda una flota, al final de año son muchas toneladas y mucho mucho dinero.

Pues bien, ¿por qué no ahorrarnos este queroseno del rodaje?

Esto es lo que está probando Lufthansa en colaboración con L-3 Communications y Airbus.
El avión seleccionado para la prueba fue un Airbus A320.

¿En qué consiste el sistema?

La idea es sencilla, equipar a los aviones con unos motores eléctricos en las ruedas para que puedan rodar sin necesidad de poner en marcha los motores.
Otra de las ventajas es que el avión podría hacer el “Push-back” solo, sin necesidad de que lo remolcase un tractor, ya que podría ir marcha atrás.

Airbus a320 e taxi

 

 

 

Lo único que tendríamos que encender es el APU del avión, que ya vimos en este post “Sistema eléctrico del avión” para que generase la energía eléctrica necesaria para alimentar a los motores.

Se sustituyó el sistema de frenado habitual por un motor eléctrico en cada rueda del tren principal.
Estos motores están alimentados por la energía eléctrica que genera el APU y están dotados de refrigeración líquida.

a 320 landing gear electric

 

 

 

 

 

El sistema se montó de manera provisional y se emparejó la unidad de control con el “nose wheel steering”.
Por ejemplo, si la rueda de morro se deflecta hasta su máximo de 75º la rueda del tren principal del mismo lado (La del interior del giro) pararía.

airbus 320 nose wheel

 

 

 

 

 

 

Airbus a320 electric taxiing gear

 

 

 

 

 

Se realizaron diferentes pruebas el aeropuerto internacional de Frankfurt, apagando una unidad de control de las 2 que tiene, rodando a velocidad máxima, con máximo peso, rodando hacia atrás y se recogieron datos de temperatura del sistema, consumo de energía etc.

 

¿Qué ventajas tiene el sistema del e-taxi?

  • Ahorro de combustible: Hablan de cifras de cinco millones de toneladas de combustible de ahorro para aviones de corto alcance.
  • Reducción de tiempo en plataforma y congestiones: Ya que no habría que esperar al tractor del Push-back, porque el avión podría hacerlo por si mismo.
  • Prolongaría la vida de los motores: Ya que no tendrían que encenderse para el rodaje y se ahorrarían muchas horas de uso, así como mantenimiento y sus costes añadidos.
  • Menor contaminación: Aviones menos contaminantes y disminución de los gases contaminantes.
  • Menor ruido en los aeropuertos.
  • Menor riesgo de ingestión de objetos extraños durante el rodaje.

Los pilotos han dicho que el sistema no solo funciona bien, si no que es mucho más efectivo y ágil en el rodaje que hacerlo con motores, ya que responde inmediatamente y es más preciso que rodar con los motores del avión.

El diseño en el que se está trabajando no sería solo para nuevos modelos, si no que estaría pensado para poder montar y modernizar aviones ya fabricados.

Nos ha parecido bastante interesante el sistema, efectivo y útil, habrá que seguir su desarrollo.

El sistema se pretende certificar para 2016.

Nota: Paralelamente Safran, Honeywheel y Boeing están desarrollando otro sistema de rodaje con motores eléctricos y lo probaron en un Boeing 737 800

Os dejamos el vídeo donde se puede ver al Airbus 320 con los motores cubiertos, tan solo el APU funcionando para suministrar la energía eléctrica a los motores de las ruedas.

Share This