En el post de hoy vamos a hablar de uno de los instrumentos fundamentales en un avión. El altímetro.

¿Cómo funciona el altímetro?
El altímetro en aviación funciona como un barómetro, es decir, mide la presión atmosférica y nos lo “traduce” como una altitud en el instrumento.

Veamos antes de nada unas nociones básicas.
Los aviones normalmente van a volar en unas capas de la atmósfera, denominadas Troposfera y en la parte baja de la Extratosfera.
En estas capas tenemos una cierta presión atmosférica, que es mayor cuanto más cerca de la tierra estemos.

¿Qué es la presión atmosférica?
Pues ni más ni menos que el peso de la columna de aire que tenemos encima.
Aunque nos parezca lo contrario, el aire pesa, y ese peso que ejerce el aire es la presión atmosférica.

Por lo tanto cuanto más alto nos encontremos, menos peso de aire tendremos encima y a menos presión estaremos sometidos.
Esto lo podéis ver mejor con la presión en una piscina o en el mar. En ese caso al ser el agua más densa que el aire se nota más, y cuanto más profundo buceas más te duelen los oídos (si no realizas la técnica adecuada) ya que están sometidos a la presión del agua que tenemos encima.

En este dibujo vemos como el ToB volador de la izquierda está cerca de la tierra y tiene que soportar una gran columna de aire, por lo que su presión es de 1020 Hpa (Hecto Pascales), en cambio el ToB volador de la derecha al volar más alto, tiene menos columna de aire que soportar y su presión es tan solo 800 Hpa.

presión atmosférica

Pues nuestro altímetro lo que hace no es ni más ni menos que medir la presión atmosférica de donde está volando el avión y comparándola con una presión de referencia que le hemos dado nos indica la altitud de vuelo en pies.

Esa presión de referencia puede ser el QNE, QNH o QFE, pero dedicaremos un post solo para eso.

Por ejemplo, le ponemos al altímetro una presión de referencia de 1020 Hpa, si nos encontramos volando en esa misma presión, el altímetro marcará 0 ft, pero si volamos por ejemplo en una capa con una presión de 1000 hpa, nuestro altímetro captará una diferencia de 20 Hpa entre en valor que le dimos de referencia y el que está midiendo en el exterior.
Hace sus cálculos (suele ser 1 Hpa por cada 27ft) y nos marca que estamos a 540 ft de nuestra capa de referencia.

altímetro funcionamiento

¿Cómo mide la presión exterior el altímetro?
Estamos diciendo que el avión necesita la presión de referencia y medir la presión exterior.
Pues bien, la presión exterior la va a medir a través de unas tomas situadas normalmente en los laterales del fuselaje, en la zona del morro del avión, que se denominan tomas estáticas (Ya que nos miden la presión estática o atmosférica).
Y esa presión va a unas cápsulas aneroides que son las que miden la presión

Hay varias en los 2 lados del avión.

tomas_estatica_pitot

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona el sistema de cápsulas aneroides?
Se basa en una serie de cápsulas cerradas herméticamente y que están bañadas exteriormente por la presión atmosférica.

capsula aneroide

 

 

 

 

Fijaos en la imagen sobre estas líneas. Tenemos un altímetro con sus correspondientes cápsulas aneroides (en este caso 3) y al rededor, esas cápsulas están bañadas por la presión atmosférica, que entra por las tomas estáticas.
Para hacernos una idea, esas cápsulas funcionan como un acordeón, si la presión estática (la que baña las cápsulas) aumenta (avión desciende), estas se aprietan y esa variación se transmite mediante unos mecanismos a las agujas del instrumento.
Y al contrario en el ascenso, la presión disminuye y las cápsulas se expanden.

¿Cómo establecemos la presión de referencia en el altímetro?
Esa presión de referencia se mete en la llamada “Ventanilla de Kollsman”.
En un altímetro analógico la tenemos como una pequeña ventana donde meteremos esa presión de referencia en Milibares o en pulgadas de mercurio.
En uno digital lo meteremos a través de los ordenadores del avión o de los selectores.

En la imagen de la izquierda tenemos un altímetro analógico con su ventanilla de Kollsman tanto en Pulgadas de mercurio (inHg), como en Milibares (mb).

En la imagen de la derecha tenemos el PFD (Primary Flight Display) de un Airbus.
En el PFD no solo tenemos altímetro, si no que integra el horizonte artificial, anemómetro, variómetro etc..
El altímetro es la segunda columna empezando por la derecha, si os fijáis pone 35.960 ft y debajo pone STD, ya que lleva seleccionada en su “Ventanilla de Kollsman” la presión estándar o QNE, que como ya hemos dicho veremos a fondo en otro post.

 

altimetro kollsmanprimary flight display airbus

Share This